¿Cómo elegir los métodos de pago más adecuados para mi negocio?

5/02/2020 11:00:00 AM

Written by

ADDI
ADDI

metodosPago-mas-adecuad

Definir las diferentes modalidades con las que tus clientes pueden pagar por tus productos, es parte de la gestión para lograr un flujo de caja óptimo y una excelente experiencia de compra.

Para elegir los métodos de pago más convenientes, es necesario tener en cuenta diferentes factores como el comportamiento de los clientes con cada modalidad, la seguridad de cada uno de los medio de pago y los costos asociados. 

1. Evalúa los diferentes métodos de pago

- Efectivo 

Existe una preferencia por el efectivo para un alto porcentaje de consumidores en el país. En Colombia, según un informe de Minsait sobre Tendencias en Medios de Pago del 2018, 9 de cada 10 colombianos siguen usando efectivo en sus compras. Una de las razones, según el reporte,  es que existen muchos establecimientos que tienen predeterminado este medio de pago y cuando ofrecen otra alternativa como tarjetas bancarias, les cobran a los clientes un porcentaje de la compra. 

Aunque los pagos en efectivo son apropiados para los artículos de ticket bajo, pues hacen que las transacciones sean más sencillas y no se necesite de grandes plataformas para administrarlos, las personas no siempre cuentan con todo el dinero disponible para pagar, y por lo tanto, no es aconsejable tenerlo como único medio de pago.

- Pagos con tarjeta de crédito y tarjeta débito

Las tarjetas son una forma rápida de recibir el desembolso del dinero directamente en la cuenta bancaria de la empresa sin tener que administrar efectivo. Sin embargo, no todos los clientes disponen de estas a la hora de pagar. Según el Reporte de Inclusión Financiera, presentado por Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia, hay  6,8 millones de personas que no están bancarizadas, en especial en las zonas rurales; se destaca la falta de acceso a la banca para los jóvenes entre los 18 y 25 años. De estos solo el 57,2% cuenta con algún producto financiero.

A pesar de que, 8 de cada 10 personas tiene  una tarjeta de crédito o débito y la cuenta de ahorro es el producto financiero más usado, este porcentaje disminuye frente  la inhabilidad de las mismas, puesto que hay más de 43,3 millones de cuentas que no registran movimiento alguno superior a 6 meses. Por otro lado, según un estudio de IDC, el uso de la tarjeta de crédito en el país solo llega al 28%. Por estas razones, tampoco es aconsejable elegir las tarjetas como único método de pago. 

- Créditos y financiación a clientes

Los créditos se pueden realizan con proveedores externos; ofrecen excelentes beneficios a  los negocios porque son una alternativa fácil y segura para las personas que no pueden comprar con ninguno de los dos medios de pago ya mencionados, además, este tipo de financiación tiene ventajas como menores costos y agilidad en los procesos que lo hace muy llamativo incluso para personas bancarizadas. Según el Reporte de Inclusión Financiera, 25,8 millones de adultos tenían una cuenta de ahorro; 8,9 millones, una tarjeta de crédito, y 6,8 millones, un préstamo de consumo. Esto indica que aunque son más altos los porcentajes de personas que tienen una tarjeta bancaria, hay una alta tendencia a usar los créditos de consumo para las compras.

Te puede interesar: <<¿Cómo implementar la financiación como medio de pago?>>

Adicional, al ser un tercero el que se encarga de la financiación, le permite al negocio recibir el dinero desde el momento de la compra, a la vez que convierten a los clientes que prefieren pagar a cuotas.

Nueva llamada a la acción

2. Utiliza medios de pago seguros y confiables para tus clientes

Analiza los riesgos de los diferentes medios de pago, sobre todo, de contar con proveedores de crédito externo o plataformas de pago electrónico. Asegúrate de que sean confiables para tus clientes y para ti, que no dañen la imagen de tu empresa o pongan en riesgo la seguridad de tu dinero.

El informe de Minsait destaca que más del 25% de los ciudadanos no utiliza ningún medio de pago digital y una de las barreras para acceder al uso de estas plataformas es la falta de confianza y seguridad. Por ello, es importante contar con un medio de pago que brinde a los clientes la total certeza de que su compra será segura.

3. Ten en cuenta los costos de algunos métodos de pago

Uno de los principales factores para elegir el medio de pago es el costo asociado a la transacción. Según el Banco de La República, el 97% de las compras de los colombianos se realizan en efectivo y esto también se debe a la poca aceptación de algunos negocios sobre diferentes alternativas de pago debido a los costos e impuestos asociados a estos.

Te puede interesar: <<¿Cómo las fintech ayudan a las empresas a reducir costos bancarios?>>

Dicho esto, y teniendo en cuenta las últimas tendencias de pago, es importante tener en cuenta la oferta que presentan las Fintech; otorgan créditos de consumo para financiar las compras de los clientes directamente en los comercios y los costo de implementación no son elevados.

Nueva llamada a la acción

Topics: Financiar a tus clientes, Tendencias de Consumo

Suscríbete a nuestro Newsletter

Artículos
recomendados