¿Por qué las Fintech son más asequibles para los consumidores?

17/03/2020 12:48:42 PM

Written by

ADDI
ADDI

photo-1516321165247-4aa89a48be28

Las fintech se han convertido en los mejores aliados de la inclusión financiera debido a que ofrecen servicios a los que se puede acceder con mayor facilidad comparados con la banca tradicional.

A una gran parte de la población del país se le dificulta acceder a créditos a través las entidades financieras tradicionales porque no cumplen con los requisitos para acceder al préstamo o  porque no están bancarizados. Por otro lado, algunas personas no tienen acceso al crédito por los reportes negativos en las centrales de riesgo que monitorean su comportamiento financiero.

Por esta razón, las fintech, cuyo objetivo es impulsar la inclusión financiera, ofrecen productos y servicios más flexibles que se adaptan a las necesidades de este tipo de personas y que pueden darles mayores beneficios a quienes ya son usuarios de créditos bancarios. 

Colombia se ha convertido, de acuerdo con el último informe de Finnovista Research, en el tercer país en innovación financiera de la región, creciendo un 45% en el número de fintech en tan solo año y medio. 

 

Lee también: <<¿Cómo elegir los métodos de pago más adecuados para mi negocio?>>

Las fintech son un plus para el sistema financiero. Según Edwin Zacipa, director de Colombia Fintech, estas plataformas han cambiado la experiencia de los usuarios y la forma de acceder a los servicios financieros, convirtiéndose en el canal preferido por los colombianos por su facilidad, agilidad y seguridad.

Esta inclusión financiera que promueven las fintech ha sido fundamental para llegar a lugares donde aún se presentan problemas, como en las zonas rurales, donde prestamistas informales como los ‘gota a gota’ siguen siendo comunes.

Nueva llamada a la acción

Y es que según el Reporte de Inclusión Financiera de la Superintendencia Financiera de Colombia, hay 6,8 millones de personas que no están bancarizadas y que provienen especialmente de las zonas rurales.

Otro gran segmento sin cobertura es el de los jóvenes entre los 18 y 25 años, solamente el 57,2% de ellos tiene algún producto financiero. Además, el IDC informó que en el país solo el 28% de la población usa tarjetas de crédito, un porcentaje bajo en comparación con México que alcanza el 38% y con Brasil que llega al 57%.

Respecto a este tema, son los millennials los que mayor uso hacen de las fintech, sobre todo en las categorías relacionadas con el pago de remesas y préstamos. Esto tiene que ver en gran parte con las facilidades que brindan estas entidades para acceder a créditos de consumo cumpliendo requisitos mínimos como: ser mayores de edad, tener residencia colombiana, ser titular de una línea de celular y una dirección de correo electrónico.

Te puede interesar: <<¿Cómo las fintech ayudan a las empresas a reducir costos bancarios?>>

Las fintech pueden otorgar créditos desde $150.000 hasta un máximo de $20.000.000, con plazos y cuotas que el solicitante puede acomodar según sus necesidades. Su mayor ventaja es que tienen un tiempo de respuesta corto y una activación inmediata en caso de ser aprobados.

En el caso de las que ofrecen el crédito como método de pago en comercios, existen mayores beneficios ya que las personas que no cuentan con el dinero suficiente para realizar su compra pueden solicitar el crédito directamente en el establecimiento con una rápida aprobación y un desembolso directo para la tienda.

Según Dinero.com, son más de un millón de solicitudes digitales las que reportan las plataformas que ofrecen esta modalidad de crédito, mejorando el acceso para los usuarios porque evitan el papeleo que tendrían que ir a presentar en un banco y además no generan ningún costo en su solicitud.

Apalancándose en la transformación digital, las fintech han logrado revolucionar el mercado financiero y la manera cómo se prestan y ofrecen servicios crediticios con productos innovadores que están al alcance de cualquier ciudadano. Por su facilidad de uso y accesibilidad, estos servicios se han convertido en parte de la cotidianidad de los consumidores.

Nueva llamada a la acción

Topics: Tendencias de Consumo, Fintech

Suscríbete a nuestro Newsletter

Artículos
recomendados