Las Fintech ayudan a las empresas a reducir costos bancarios

La innovación digital ha llevado a los comercios a buscar ser más eficientes en la experiencia de pago de sus clientes. A través de avanzados sistemas tecnológicos que agilizan los procesos de facturación y captación de dinero prestados a través de las fintech, los negocios han logrado ser más competitivos y han conseguido un mayor volumen de clientes.

Reducción de trámites bancarios, agilidad en la confirmación de las aprobaciones y pagos, facilidad en su implementación y asequibilidad para un mayor grupo de usuarios son algunas de las ventajas que las Fintech ofrecen para el mercado. 

Sin embargo, la transparencia en la operación de algunas de estas entidades, que empieza por cobrar lo justo al usuario, es tal vez uno de los puntos más importantes para asegurar la mejor experiencia del cliente y una mayor retribución para los comercios que deciden ofrecer sus servicios. 

Uno de los obstáculos que presenta la bancarización en Colombia es el alto valor de las comisiones. Según cifras de Fenalco, la tasa que se cobra por los pagos con datáfono es de 4.2%, y aunque se ha visto un descenso en los últimos años, estas comisiones varían dependiendo del tamaño del negocio, aumentando hasta en un 10%. 

En otros países como España, este cobro es de apenas el 0.8%, demostrando los altos costos bancarios de un mercado como el nuestro. Jorge Rodríguez, directivo de MasterCard Advisors para Latinoamérica y el Caribe, dice que tan solo el 10% de las compras en el país se hacen con tarjetas; esto se debe a los obstáculos relacionados con los costos que tienen los negocios para implementar este medio de pago. 

Por otro lado, los cobros por el uso de herramientas como el datáfono, no son los únicos costos que deben asumir los comercios. Muchas veces, los negocios que deciden implementar la financiación, deben asumir altos costos asociados al método de pago.

Lee también: ¿Cómo implementar la financiación como medio de pago?

Las fintech también son un aliado clave para reducir estos costos operativos relacionados con la recuperación de cartera y de cobranzas. El objetivo de las fintech es agilizar las operaciones de financiación de los negocios a través de plataformas basadas en tecnología, quitándole terreno a fórmulas tradicionales de financiamiento y de gestión de fondos. 

Gracias a que las fintech hacen más eficientes los mecanismos de captación-préstamo existentes, ya no es necesario, para muchas empresas, disponer de todo un equipo de cartera para gestionar el pago de las compras financiadas. La financiación externa que se realiza a los clientes por medio de las fintech asegura que sean estas entidades las encargadas de los cobros, quitándole esta carga a los comercios. 

Nueva llamada a la acción

Respecto a ese punto de cobranza, uno de los servicios que se destacan de las fintech y que se relaciona con la financiación son las carteras digitales. Estas son útiles para disminuir costos y simplificar procesos existentes, generando menores costos que los sistemas bancarios tradicionales. Además, las gestiones son más rápidas y automatizadas, lo que mejora la eficiencia de los pagos para los comercios.

Te puede interesar: ¿Cómo elegir los métodos de pago más adecuados para mi negocio?

Según la Superintendencia Financiera, la cartera relacionada con los créditos de consumo y préstamos para la compra de bienes y servicios creció 11,54% y alcanzó los $155,4 billones al cerrar el último año.  Estas cifras evidencian la gran aceptación de los créditos por parte de los consumidores, al tiempo que es un alivio para las empresas dejarle las labores de financiación y cobranza a una fintech, ya que estas utilizan metodologías propias y no tradicionales para analizar el riesgo crediticio del aplicante y establecer las tasas de interés de los préstamos. 

Menores costos para los clientes

La financiación del consumo, realizada por un tercero experto como una fintech, es una estrategia para que los comercios puedan cerrar más fácil sus ventas ofreciendo a sus  clientes la posibilidad de realizar el pago de sus compras a plazos y con menores tasas de interés.

Las Fintech como ADDI ofrecen a sus clientes tasas de interés realmente bajas comparadas con otros medios de pago; son más laxas para conceder el préstamo, sin cuotas de manejo ni costos ocultos y les permiten realizar en cualquier momento pagos anticipados de su crédito o la cancelación total del mismo, sin ninguna penalidad o cobro adicional.

La innovación financiera y tecnológica de las fintech, trae soluciones de pago que ofrecen una experiencia más simple, rápida y segura para los consumidores, directamente en el punto de venta o através de un ecommerce. De igual manera, para los comercios tiene ventajas económicas, ahorro de costos operativos y pagos bancarios, pero también ventajas competitivas, con medios de pago ágiles y atractivos para sus clientes

Nueva llamada a la acción

Leave a Comment